top of page
  • Foto del escritorEduard Iserte

¡Reclama los gastos de tu hipoteca ahora! Es más fácil que nunca


Cada vez más personas están al tanto de la posibilidad de reclamar los gastos que su banco les obligó a pagar al contratar o cancelar su hipoteca. Sin embargo, el proceso de reclamación aún supone en la mayoría de ocasiones una gestión engorrosa y con pocas probabilidades de éxito sin pasar por un procedimiento judicial.


No obstante, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo STS 25/4/2024 (ROJ: STS 2040/2024), los bancos tienen ahora un mayor incentivo para asumir la devolución de estos gastos sin necesidad de acudir a un procedimiento judicial. En la sentencia (FD 5ª), el Alto Tribunal ha sentado jurisprudencia sobre la imposición de las costas judiciales a los bancos cuando estos no hayan tomado la iniciativa de reparar el daño causado a sus clientes de forma proactiva una vez recibida la reclamación por parte de estos.


El Tribunal Supremo ha fundamentado su resolución en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) STJUE 13/7/2023 (C-35/22) en que se estableció que el comportamiento de la entidad financiera debe ser proactivo ante el conocimiento de la jurisprudencia reiterada que declara la nulidad de una cláusula y el principio de efectividad de los derechos de los consumidores​. En palabras del propio TJUE (ap. 32), “cuando en jurisprudencia nacional reiterada se han declarado abusivas determinadas cláusulas tipo, cabe igualmente esperar de las entidades bancarias que tomen la iniciativa de ponerse en contacto con sus clientes cuyos contratos contengan tales cláusulas, antes de que estos presenten demanda, para anular los efectos de esas cláusulas”.


En consecuencia, en las últimas semanas un número creciente de bancos ha comenzado a asumir los gastos hipotecarios de sus clientes como estrategia para evitar tanto los largos procesos judiciales como la más que probable imposición de costas judiciales, de las que parece les va a costar librar a partir de la mencionada sentencia.


Por esta razón, desde Allura y Peimondt creemos que es el mejor momento para que tomes cartas en el asunto y reclames la devolución de tus gastos hipotecarios y, si precisas asesoramiento en el proceso, puedes contactar con nuestro equipo de abogados y asesores y estaremos encantados de acompañarte en todo el proceso.


35 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page